Posteado por: Melanie B. | julio 17, 2009

Totonicapán

Iglesia de San Andrés Xecul

Iglesia de San Andrés Xecul

El Departamento de Totonicapán se encuentra situado en la región Sur-Occidental de Guatemala. Está conformado por ocho municipios los cuales son: Totonicapán, Momostenango, San Andrés Xecul, San Bartolo Aguas Calientes, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto, Santa Lucía la Reforma y Santa María Chiquimula.

Los idiomas predominan en el departamento es el quiché y el español. Su extensión superficial es aproximadamente 1,061 kilómetros cuadrados y actualmente la población es de más de 205,000 habitantes aproximadamente. El clima es generalmente frío, aunque hay algunos sectores templados, lo que permite el cultivo de diversos productos agrícolas como maíz, frijol, avena, cebada y frutas.

Relacionado con la historia; Totonicapán fue la segunda ciudad más importante del reino Maya Quiché antes de la llegada de los españoles. Por ello aún persisten tradiciones y costumbres mayas. En esta área también se pueden encontrar ruinas y sitios arqueológicos, así como vistosos templos religiosos de la época colonial.

Es un departamento famoso por sus tejidos,  por trabajos en cerámica mayólica y vidriada y la elaboración en productos de madera, lo cual lo convierte en una de las regiones con mayor producción artesanal del país. La plaza de San Francisco El Alto, es una de las mayores a escala nacional tanto en extensión como en volumen de ventas. Aquí se comercian diversos productos al por mayor y menor.

En Totonicapán se presentan varios bailes típicos como: la conquista, el torito, el venado, los enmascarados, gracejos, los vaqueros, los moros y cristianos, y otros. Una de las celebraciónes importantes es la del Wakxaquib Batz, o sea la finalización del año sagrado, que tiene 260 días sagrados. Esta celebración se lleva a cabo en Momostenango con la participación de brujos.

Uno de los atractivos turísticos de este departamento es la iglesia ubicada en San Andrés Xecul, de estilo barroco, la cual fue construida en la primera mitad del siglo XVII y que entrelaza, la cultura indígena con la criolla en más de 250 figuras.


Deja un comentario

Categorías